¿Cómo instalarlo?

Hay muchas formas de obtener Ruby pero más que nada, las opciones se ven condicionadas por el sistema operativo que estemos utilizando.

Linux

No conozco ninguna distribución de propósito general que no incluya Ruby de forma nativa en su sistema de paquetes listo para instalarse.

Quizás el único toque de atención tenga que ir hacia Debian GNU/Linux y todas las distribuciones derivadas de ella como Ubuntu o las españolas Linex o Guadalinex por citar algunas. En Debian, Ruby se ha subdividido en multitud de paquetes menores que pueden hacer la instalación extremadamente tediosa y acabar dando errores inexplicables a la larga. Por ello para instalar los paquetes se recomienda hacer un:

$ apt-get install `apt-cache search -n ruby1.8 | cut -d -f 1` irb1.8 rdoc1.8 ri1.8

En el caso de que esto intentara instalar dependencias no deseadas en nuestro sistema, la siguiente orden nos daría una instalación funcional con la mayoría de las aplicaciones (viene de la web de Rails):

$ apt-get install irb1.8 libbigdecimal-ruby1.8 libcurses-ruby1.8 libdbm-ruby1.8 libdl-ruby1.8 libdrb-ruby1.8 liberb-ruby1.8 libgdbm-ruby1.8 libiconv-ruby1.8 libopenssl-ruby1.8 libpty-ruby1.8 libracc-runtime-ruby1.8 libreadline-ruby1.8 librexml-ruby1.8 libruby1.8 libruby1.8-dbg libsdbm-ruby1.8 libsoap-ruby1.8 libstrscan-ruby1.8 libsyslog-ruby1.8 libtcltk-ruby1.8 libtest-unit-ruby1.8 libtk-ruby1.8 libwebrick-ruby1.8 libxmlrpc-ruby1.8 libyaml-ruby1.8 libzlib-ruby1.8 rdoc1.8 ri1.8 ruby1.8 ruby1.8-dev ruby1.8-elisp ruby1.8-examples

sin olvidarnos de:

$ apt-get install libmysql-ruby1.8

Para Mysql o

$ apt-get install libpgsql-ruby1.8

para Postgresql.

MS-Windows

Existe un instalador para Windows que lo hace todo al estilo con un solo clic. Además incluye docenas de extensiones y programas populares, un editor con resaltado de sintaxis bastante bueno y un fichero de ayuda de Windows que contiene el texto completo de Programming Ruby: The Pragmatic Programmer’s Guide también conocido como The PickAxe I. La dirección con toda la información aquí.

Mac OS X

OS X incluye Ruby de forma nativa pero en su versión 1.6 con lo que puede dar problemas con muchas aplicaciones que ya no són compatibles hacia atrás. La dirección para descargar la última imagen precompilada está aquí.

Código fuente

Si tu plataforma no está incluída arriba puede ser porque se me haya olvidado o no haya búscado como se instala Ruby en ella. Que no cunda el pánico, siempre se me puede dar un toque para incluírla o bien acudir a la fuente, y la fuente de las fuentes ;) en Ruby es sin duda RubyLang. Allí hay listados un montón de mirrors para descargar el código fuente, ya sea por FTP, HTTP o incluso RSYNC. Que lo disfruteis con salud.