La traducción de Programming Ruby I

The PickAxe es el apodo que se le da cariñosamente al libro Programming Ruby de The Pragmatic Programmers y que se debe al pico que aparece en su cubierta. El libro se publicó en el año 2000 y muchos lo consideran el causante directo del despegue de Ruby en occidente, pues hasta entonces no existía prácticamente documentación que no estuviera en japonés.

Portada de Programming Ruby 2ed

Se dice que todo lenguaje de programación debería de tener un libro como The PickAxe. Se compone de un tutorial para iniciarse en el lenguaje, una parte más avanzada para los ya iniciados o gente con una buena base de POO y una extensísima referencia de todas las librerías de Ruby. Todo ello escrito de una forma extremadamente amena y que hace imprescindible su lectura.

Programming Ruby se liberó bajo la Open Publication License lo cual ha permitido que existan versiones del libro disponibles en Internet para todo aquél que quiera leerlas.

El libro original trataba sobre Ruby 1.6 pero la evolución del lenguaje provocó que a finales del 2004 apareciera una nueva revisión ampliada y que se basa en Ruby 1.8.2 conocida, por supuesto, como The PickAxe II.

En Rubies, estamos tratando de traducir el libro original, su primera edición, al español. Si quieres ayudarnos suscríbete a nuestra lista de correo y ofrécete como traductor. Todo lo que tenemos disponible está accesible a través de darcs:

$ darcs get http://pickaxe.ruby.org.es

Así como a través de la web: http://pickaxe.ruby.org.es

Si quieres traducir

Tienes a tu disposición el Wiki y la Lista de Correo. Envía un mensaje a la lista si tienes alguna duda.